La consultora Enkoll le atribuye al mandatario una aprobación del 76 por ciento; De las Heras-Demotecnia le atribuye un 73 por ciento favorable, pero el registro más modesto es el del periódico El Financiero, con el 65 por ciento.
Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- Siempre controvertido y navegando en aguas turbulentas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un afortunado cierre de sexenio, pues el 89 por ciento de los mexicanos considera que durante los seis años de la actual administración México sí vivió una transformación que le cambió el rostro al país y que esa transformación fue para bien.
Eso explicaría las razones por las cuales López Obrador llega al último mes de su administración con porcentajes de aprobación muy altos, que oscilan entre el 65 y el 76 por ciento, en tres encuestas publicadas los primeros días de septiembre del 2024. Además, excepto en el caso de la seguridad pública, donde los porcentajes de aprobación y rechazo están sumamente equilibrados, las calificaciones a la gestión del mandatario morenista, con respecto a la situación económicas y la salud, son altas.
La consultora Enkoll le atribuye al mandatario una aprobación del 76 por ciento; De las Heras-Demotecnia le atribuye un 73 por ciento favorable, pero el registro más modesto es el del periódico El Financiero, con el 65 por ciento.
La consultora Enkoll segmenta por edades la aprobación a López Obrador y curiosamente, dos de los tres registros más altos se dan en los extremos de la pirámide: le respaldan el 77 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 y también es fuerte el apoyo entre las personas de 65 años y mayores, con un porcentaje igual. En ninguno de los restantes segmentos de edad la aprobación a López obrador es menor al 75 por ciento en la encuesta de Enkoll.
Y por supuesto que el fuerte respaldo que el presidente conserva en el cierre de su sexenio es compartido con su partido, Morena, con el cual se identifica el 53 por ciento de los encuestados por Enkoll, en tanto que el segundo lugar se lo disputan, en una cerrada lucha, el PAN con 13 por ciento y los apartidistas declarados, que representan el 12 por ciento de la muestra estadística en la encuesta de Enkoll.
Mientras tanto, el 74 por ciento de las personas entrevistadas por la consultora De las Heras-Demotecnia considera que, con respecto a su situación económica de hace seis años, ahora se encuentra mejor o mucho mejor, casi en el cierre del gobierno de López Obrador.
También es razonablemente favorable la evaluación que los entrevistados por De las Heras hacen con respeto a la salud y el 66 por ciento considera que está mejor o mucho mejor que hace seis años, en el cierre de la actual administración.
En el caso de la seguridad pública las opiniones están divididas, pues entre quienes consideran que la situación mejoró y quienes no observan un cambio favorable o estiman que empeoró, marcan empate en el 48 por ciento.
El porcentaje más flojo de aprobación al presidente saliente lo registra el periódico El Financiero, que le atribuye un 65 por ciento de respaldo, que de cualquier manera muestra un aumento permanente durante los últimos doce meses, pues en su registro de agosto del 2023 tenían apoyo del 57 por ciento.
Polémico siempre, el presidente cierra su sexenio en medio de la tormenta desatada por la controversia de la reforma al Poder Judicial pero, aun así, llegará a buen puerto con una fuerte aprobación de la mayoría de los mexicanos.